Última modificación: 2025-12-22
Resumen
Introducción: El embarazo en la adolescencia sigue siendo uno de los principales factores que contribuyen a la mortalidad materna e infantil.
Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre la prevención del embarazo en la adolescencia.
Método: Se realizó una intervención educativa en adolescentes de 9no grado de la ESBU “28 de Enero”, del Municipio Jesús Menéndez, desde enero a diciembre de 2024. Población de estudio: 61 adolescentes de 9no grado de la institución. Muestra: 24 estudiantes (muestreo probabilístico aleatorio simple) con un nivel de confianza del 95%. Se estudiaron las siguientes variables: fuente de obtención de conocimiento sobre sexualidad, conocimiento acerca de los métodos anticonceptivos, métodos de anticoncepción más utilizados, embarazo: ¿Responsabilidad exclusiva de la mujer?, conocimiento sobre complicaciones del embarazo en la adolescencia. La intervención educativa se implementó en tres etapas: diagnóstico, diseño e implementación y evaluación. Se utilizó estadística descriptiva e inferencial.
Resultados: Después de terminada la intervención se incrementó el conocimiento sobre las fuentes de información a un 83.3% (Ji2=14.40/p=0.01) en la escuela y sobre los métodos anticonceptivos a un 91.6 % (Ji2=13.50/p=0.00) principalmente sobre el uso del condón en un 68.2% (Ji2=11.50/p=0.00). Aumentó el reconocimiento de responsabilidad compartida del embarazo en un 75% (Ji2=8.39/p=0.01). En cuanto a las complicaciones del embarazo en la adolescencia se incrementó el conocimiento a un 87.5% (Ji2=12.80/p=0.00).
Conclusiones: Se evidencia que la intervención educativa incrementó el conocimiento y modificó favorablemente actitudes sobre sexualidad y anticoncepción en las adolescentes estudiadas.
Palabras clave: Adolescencia; Embarazo en la adolescencia; Prevención; Conocimientos.