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Diagnóstico nutricional: competencias y necesidades de formación para profesionales de atención primaria
Raisa Rodríguez Hernández , Yasnay Jorge Sainz , Marisol Peña González , Mariela Dieguez Martínez , Isell Corella del Toro

Última modificación: 2025-12-22

Resumen


La nutrición es un pilar en la prevención de enfermedades crónicas, especialmente en Atención Primaria de Salud (APS). Sin embargo, la formación de los profesionales sanitarios en esta área suele ser deficiente. Con el objetivo de diagnosticar sus competencias y necesidades formativas, se realizó un estudio descriptivo mediante una encuesta online a 185 médicos y enfermeras.

Los resultados fueron contundentes: el 78% de los participantes calificó su formación de pregrado en nutrición como "insuficiente". Las áreas donde se sienten menos competentes son la nutrición en el embarazo, el manejo de alergias alimentarias y la nutrición deportiva. A pesar de estas carencias, más del 90% mostró un gran interés en recibir formación continua, prefiriendo formatos prácticos como talleres basados en casos clínicos y cursos online.

En conclusión, existe una brecha significativa y reconocida por los propios profesionales entre la importancia que otorgan a la nutrición y sus capacidades reales para abordarla. Esto subraya la necesidad urgente de implementar programas de formación permanente, flexibles y prácticos, que les proporcionen las herramientas necesarias para mejorar la calidad de la atención nutricional que brindan a la población.


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