III Jornada Científica de Atención Primaria de Salud, APSGibara2024

Meduloblastomas, una mirada desde la pediatría
Adriel Herrero Díaz

Última modificación: 2024-05-03

Resumen


Introducción: el meduloblastoma es la forma de cáncer del Sistema Nervioso Central, más frecuente en la infancia. Se origina principalmente del techo del IV ventrículo protruyendo en el IV ventrículo condicionando efecto de masa con hidrocefalia obstructiva, lo que determinará una clínica de hipertensión intracraneal de instauración rápida, en pocas semanas.

Objetivo: describir las características clínicas del meduloblastoma como un cáncer infantil frecuente.

Método: se realizó una revisión bibliográfica con relación al tema contando con un total de 24 bibliografías. Se utilizaron artículos científicos en inglés y español, disponibles en bases de datos como: Scielo, PubMed, Dialnet, Elsevier y en el motor de búsqueda de Google Académico.

Desarrollo: los meduloblastomas son tumores sólidos, malignos y de crecimiento rápido, originados de células madres ubicadas en la matriz germinal subependimaria o en la capa granular externa del cerebelo. Están clasificados como grado IV, según la Organización Mundial de la Salud. Representan 15 a 30 % de los tumores cerebrales pediátricos y menos del 1 % de los tumores cerebrales primarios. La mayoría de los meduloblastomas ocurren en niños de entre 5 y 9 años. Es ligeramente más común en el sexo masculino que el femenino.

Conclusiones: el meduloblastoma se posiciona como el tumor cerebral maligno de tipo embrionario más frecuente en la Pediatría. Pese a que es sumamente agresivo, actualmente con los avances en las técnicas de imágenes, anestésicas, y quirúrgicas es posible lograr una extirpación completa del tumor en la mayoría de los casos con baja morbimortalidad.


Texto completo: PDF  |  CERTIFICADO

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios