Última modificación: 2024-05-03
Resumen
RESUMEN
Introducción: La familia tiene un papel fundamental en la formación de la personalidad de sus hijos desde las edades más tempranas La comunicación se considera una condición básica en la determinación del desarrollo psíquico, en las diferentes etapas. Objetivo: Identificar sustentos teóricos y metodológicos acerca de la importancia de la comunicación asertiva de la familia en la formación de escolares de educación primaria. Métodos: Revisión de la literatura científica en vista a fundamentar la importancia de la comunicación asertiva de la familia en la formación de escolares de educación primaria. Resultados: Las evidencias científicas consultadas fundamentan la importancia de que las familias de escolares de la educación primaria eduquen a sus hijos con las bases de una comunicación asertiva, lo cual se fundamenta teórica y metodológicamente en la concepción Socio-histórico-cultural del desarrollo psíquico de Vygotsky. Así mismo se muestra la importancia de profundizar en el nivel de preparación de las familias para el desarrollo de la comunicación asertiva lo que repercutirá en la educación de sus niños. Conclusiones: Los sustentos teóricos y metodológicos identificados mostraron la importancia de la educación asertiva de la familia en la formación de escolares de la educación primaria, así como la necesidad de dotar a la familia de estas habilidades.
Palabras clave: Familia, comunicación asertiva, escolares de educación primaria.
ABSTRACT
Introduction: The family has a fundamental role in the formation of the personality of its children from the earliest ages. Communication is considered a basic condition in determining psychological development, at different stages. Objective: Identify theoretical and methodological supports about the importance of assertive family communication in the training of primary school students. Methods: Review of the scientific literature in order to substantiate the importance of assertive family communication in the training of primary school students. Results: The scientific evidence consulted supports the importance of families of primary school students educating their children with the foundations of assertive communication, which is theoretically and methodologically based on the Socio-historical-cultural conception of the psychological development of Vygotsky. Likewise, the importance of deepening the level of preparation of families for the development of assertive communication is shown, which will have an impact on the education of their children. Conclusions: The theoretical and methodological foundations identified showed the importance of assertive family education in the training of primary school students, as well as the need to provide the family with these skills.
Keywords: Family, assertive communication, primary school students.