Última modificación: 2024-05-03
Resumen
RESUMEN
Introducción: El autismo es un creciente problema de salud que afecta como promedio a uno de cada 160 nacidos en el mundo. Actualmente el concepto de Trastorno del Espectro Autista (TEA) incluye, el conjunto de síndromes del desarrollo que perjudican la comunicación, interacción social y la conducta, y en un elevado porciento puede afectar la cognición en mayor o menor grado. Objetivo: Identificar sustentos científicos actualizados acerca de las pautas para el diagnostico en el Trastorno del Espectro Autista; así como criterios que favorezcan el desarrollo de su potencial de aprendizaje. Métodos: Identificación de sustentos científicos actualizados acerca de las pautas para el diagnostico en el Trastorno del Espectro Autista; así como criterios que favorezcan el desarrollo de su potencial de aprendizaje. Resultados: Las evidencias científicas revisadas sustentaron información respecto a las principales pautas actuales para el diagnóstico en el Trastorno del Espectro Autista, según la clasificación internacional, entre las que se encuentran aspectos como la comunicación y el comportamiento. Además se obtuvieron criterios a favor del desarrollo de su potencial de aprendizaje entre los que se destacan la desensibilización de miedos y ansiedad, reforzamiento de conductas; así como respetar su tiempo de reacción y mantener intercambio con ellos de manera serena, amable y cariñosa. Conclusiones: Las pautas para el diagnostico en el Trastorno del Espectro Autista se establecen en el DSM-5. Las acciones a favor del desarrollo de su potencial de aprendizaje han de estar mediadas por la alianza entre un profesional capacitado, el docente y la familia.
Palabras Claves: Diagnóstico; Trastorno del Espectro Autista; potencial de aprendizaje.
ABSTRACT
Introduction: Autism is a growing health problem that affects on average one in every 160 births in the world. Currently, the concept of Autism Spectrum Disorder (ASD) includes the set of developmental syndromes that impair communication, social interaction and behavior, and in a high percentage can affect cognition to a greater or lesser degree. Objective: Identify updated scientific support about the guidelines for the diagnosis of Autism Spectrum Disorder; as well as criteria that favor the development of their learning potential. Methods: Identification of updated scientific support about the guidelines for the diagnosis of Autism Spectrum Disorder; as well as criteria that favor the development of their learning potential. Results: The scientific evidence reviewed supported information regarding the main current guidelines for the diagnosis of Autism Spectrum Disorder, according to the international classification, among which are aspects such as communication and behavior. In addition, criteria were obtained in favor of the development of their learning potential, among which the desensitization of fears and anxiety, reinforcement of behaviors stand out; as well as respecting their reaction time and maintaining exchanges with them in a calm, kind and affectionate manner. Conclusions: The guidelines for the diagnosis of Autism Spectrum Disorder are established in the DSM-5. Actions in favor of the development of their learning potential must be mediated by the alliance between a trained professional, the teacher and the family.
Key Words: Diagnosis; Autism Spectrum Disorder; learning potential.