EDUCACION A DISTANCIA: IMPLEMENTACION EN LA ASIGNATURA MEDICINA GENERAL INTEGRAL
Resumen
Introducción: Tradicionalmente la enseñanza de las Ciencias de la Salud en Cuba se ha desarrollado de forma presencial, pero el cambio de paradigma en su enseñanza hace que se desarrolle un proceso docente educativo centrado en el estudiante, constituyendo la educación a distancia una de las modalidades de estudio.
Diseño metodológico: Se realizó un estudio de tipo descriptivo con el objetivo de describir la metodología utilizada para implementar el modelo de educación a distancia en estudiantes que se encontraban cursando la asignatura Medicina General Integral del quinto año, en los policlínicos de la provincia Holguín de septiembre del 2020 a febrero del 2021.
Resultados y discusión : A raíz de la situación epidemiológica que atravesaba el territorio holguinero durante el año 2020, el proceso de implementación de la educación a distancia se adecúo a la modalidad de educación presencial o semipresencial, teniendo en cuenta los componentes recursos humanos, pedagógico, tecnológico y organizativo. Durante la etapa de la modalidad presencial combinada con la educación a distancia se tuvo en cuenta que los profesores que impartieron la asignatura y los estudiantes tuvieran dominio en la utilización de la plataforma MOODLE. En cuanto al componente pedagógico para la confección de las guías didácticas disponibles en la plataforma se tuvieron en cuenta los componentes del proceso enseñanza aprendizaje. Los contenidos de la asignatura, se actualizaron acorde a lo establecido en el Plan D y se organizaron según temas, se propusieron objetivos que le permitieran al estudiante profundizar en la atención integral al individuo con énfasis en el individuo enfermo o discapacitado. Predominaron los métodos problémicos y el método de la profesión combinados con métodos de la educación a distancia. Se propusieron materiales y guías didácticas para cada una de las formas organizativas propuestas en el programa de la asignatura. En cuanto a los recursos del aprendizaje se propuso la utilización de medios de percepción directa, situaciones reales o modeladas y la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Para la autopreparación del estudiante y el desarrollo de los trabajos independientes se propuso la utilización de la literatura de la asignatura disponible en formato digital en la plataforma. En las guías disponibles en la plataforma, quedaron establecidas las formas de evaluación a utilizar en cada forma en los diferentes temas. Respecto al componente tecnológico se utilizó la tecnología necesaria para la implementación de la educación a distancia en los diferentes escenarios, o sea escenarios sin conectividad , con conectividad parcial o limitada y escenarios con conectividad total acceso a los recursos educativos digitales a través de la red nacional. En cuanto al componente organizativo se debe señalar que los profesores principales del colectivo de año, disciplina y asignatura acorde a las indicaciones de los directivos de la universidad, establecieron las orientaciones necesarias para continuar la implementación de esta modalidad de estudio. En enero del 2021 la situación epidemiológica relacionada con la COVID 19 en el territorio se complejiza por lo que se decide utilizar la modalidad semipresencial combinada con la educación a distancia e incorporar a los estudiantes al Trabajo Comunitario Integrado. Se incorporaron los profesores procedentes de los municipios en los cuales fueron ubicados los estudiantes para la continuidad en la modalidad semipresencial . En estas condiciones disminuyen las horas presenciales, se incrementa el protagonismo de los estudiantes en su autopreparación. Se realizaron las adecuaciones necesarias en los componentes procesales para continuar impartiendo la asignatura. Se mantuvieron los contenidos, objetivos y recursos del aprendizaje descritos para la modalidad anterior. Se adecuaron algunas formas, métodos y evaluación del aprendizaje. Relacionado con el componente tecnológico para los estudiantes cuya residencia queda ubicada en lugares con situación geográfica desfavorable se utilizaron los recursos disponibles para los escenarios sin conectividad. El resto de los estudiantes utilizaron los recursos disponibles en los escenarios con conectividad parcial o total. Tanto los profesores como los estudiantes tuvieron acceso a los materiales y guías didácticas a través del sitio https://docencia.ucm.hlg.sld.cu.
Conclusión: La implementación de esta modalidad de estudio contribuyó al desarrollo del proceso docente educativo en la asignatura, adecuado a la dinámica de la situación epidemiológica, con énfasis en el currículo base sin perder la formación integral de los estudiantes.
Palabras clave: educación a distancia, entornos virtuales de aprendizaje