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METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA FORMACIÓN INICIAL EN MEDICINA. AULA INVERSA
Carmen Rosa Chelala Friman , Lorenzo Rafael Legrà Chelala

Última modificación: 2025-12-22

Resumen


Las historietas o cómics, a pesar de ser un medio de comunicación con gran
potencial, aún reciben escaso reconocimiento en entornos educativos formales. Se presentan
como una estrategia metodológica innovadora que combina elementos visuales y narrativos
para enriquecer la enseñanza-aprendizaje. El estudio se centró en la enseñanza de
afecciones ortopédicas del aparato locomotor, cuya complejidad anatómica y clínica dificulta
el aprendizaje. Los cómics conectan con la realidad cotidiana del estudiante, estimulan la
imaginación, la curiosidad, la lectura activa y el pensamiento crítico, facilitando una
experiencia educativa más significativa y motivadora. Objetivos: Analizar el uso del cómic
para motivar a estudiantes de quinto año de Medicina en el aprendizaje de afecciones
ortopédicas. El método se realizó en tres etapas, diseño de la intervención, aplicación de la
estrategia y evaluación de resultados. Lo anteriormente expuesto permitió arribar a
conclusiones donde lo fundamental estuvo relacionado con el uso de historietas tipo cómic
como recurso didáctico demostró ser una estrategia eficaz para aumentar la motivación de
los estudiantes de quinto año de Medicina en el estudio de afecciones ortopédicas del
aparato locomotor.

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