Última modificación: 2025-12-22
Resumen
Introducción: la prevención de infecciones de transmisión sexual en adolescentes constituye un proceso complejo y multifactorial, que requiere un enfoque holístico.
Objetivo: elaborar un sistema de actividades educativas para la prevención de infecciones de transmisión sexual en adolescentes desde un enfoque interdisciplinario, humanista, activo y transformador.
Método: investigación cualitativa comprendida en el período de marzo de 2023 a noviembre de 2023. Los métodos empleados fueron el histórico-lógico, el analítico-sintético, la sistematización y la modelación. También se empleó la revisión de documentos, la encuesta y la conformación de un grupo focal.
Resultados: respecto a los 51 adolescentes encuestados inicialmente solo 17, que representaron el 33,3%, reconocieron de manera adecuada las infecciones de transmisión sexual. Al finalizar la implementación del sistema de actividades educativas, se pudo constatar transformaciones positivas, respecto al estado inicial, en el conocimiento y la práctica comunicacional sobre prevención de infecciones de transmisión sexual en adolescentes, según resultados de la dimensión cognitiva-comunicacional y la holística-funcional.
Conclusiones: los criterios valorativos de los integrantes de un grupo focal, atribuyeron elevada significación y pertinencia al sistema de actividades educativas, evidenciando una correspondencia con estudios precedentes sobre la pertinencia de la dimensión educativa del proceso de prevención, constatándose el cumplimiento del objetivo propuesto.