APSGibara2025

Intervención educativa para la prevención de infecciones de transmisión sexual en adolescentes
Evelyn González Betancourt , Yasser García Baró , Dreyssier García Baró

Última modificación: 2025-12-22

Resumen


Introducción: la prevención de infecciones de transmisión sexual en adolescentes constituye un proceso complejo y multifactorial, que requiere un enfoque holístico.

Objetivo: elaborar un sistema de actividades educativas para la prevención de infecciones de transmisión sexual en adolescentes desde un enfoque interdisciplinario, humanista, activo y transformador.

Método: investigación cualitativa comprendida en el período de marzo de 2023 a noviembre de 2023. Los métodos empleados fueron el histórico-lógico, el analítico-sintético, la sistematización y la modelación. También se empleó la revisión de documentos, la encuesta y la conformación de un grupo focal.

Resultados: respecto a los 51 adolescentes encuestados inicialmente solo 17, que representaron el 33,3%, reconocieron de manera adecuada las infecciones de transmisión sexual. Al finalizar la implementación del sistema de actividades educativas, se pudo constatar transformaciones positivas, respecto al estado inicial, en el conocimiento y la práctica comunicacional sobre prevención de infecciones de transmisión sexual en adolescentes, según resultados de la dimensión cognitiva-comunicacional y la holística-funcional.

Conclusiones: los criterios valorativos de los integrantes de un grupo focal, atribuyeron elevada significación y pertinencia al sistema de actividades educativas, evidenciando una correspondencia con estudios precedentes sobre la pertinencia de la dimensión educativa del proceso de prevención, constatándose el cumplimiento del objetivo propuesto.

Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios