Impacto del e-learning en competencias nutricionales de profesionales sanitarios
Última modificación: 2025-12-22
Resumen
Para superar las deficiencias en competencias nutricionales de los profesionales de la
salud, la formación continua es clave, y el e-learning ofrece una solución flexible y ac-
cesible. Con este fin, se evaluó el impacto de un curso online de 40 horas en los cono-
cimientos y la autoconfianza de 65 médicos y enfermeras de atención primaria.
Mediante un diseño pretest-postest, se midieron ambas variables antes y después de la
intervención. Los resultados demostraron una mejora estadísticamente significativa: la
puntuación media en el test de conocimientos aumentó de 58.2 a 85.7, mientras que la
autoconfianza para proporcionar consejo nutricional casi se duplicó, pasando de 4.5 a
8.1 en una escala de 10. La satisfacción también fue alta, ya que el 94% de los partici-
pantes valoró el curso como útil para su práctica clínica.
En conclusión, la intervención educativa basada en e-learning demostró ser una estra-
tegia altamente efectiva para mejorar a corto plazo tanto el conocimiento objetivo como
la autoconfianza de los profesionales sanitarios en el campo de la nutrición clínica, vali-
dando este formato como una herramienta poderosa para la formación permanente.
salud, la formación continua es clave, y el e-learning ofrece una solución flexible y ac-
cesible. Con este fin, se evaluó el impacto de un curso online de 40 horas en los cono-
cimientos y la autoconfianza de 65 médicos y enfermeras de atención primaria.
Mediante un diseño pretest-postest, se midieron ambas variables antes y después de la
intervención. Los resultados demostraron una mejora estadísticamente significativa: la
puntuación media en el test de conocimientos aumentó de 58.2 a 85.7, mientras que la
autoconfianza para proporcionar consejo nutricional casi se duplicó, pasando de 4.5 a
8.1 en una escala de 10. La satisfacción también fue alta, ya que el 94% de los partici-
pantes valoró el curso como útil para su práctica clínica.
En conclusión, la intervención educativa basada en e-learning demostró ser una estra-
tegia altamente efectiva para mejorar a corto plazo tanto el conocimiento objetivo como
la autoconfianza de los profesionales sanitarios en el campo de la nutrición clínica, vali-
dando este formato como una herramienta poderosa para la formación permanente.
Texto completo:
PDF