III Jornada Científica de Atención Primaria de Salud, APSGibara2024

Caracterización del compendio educativo de rehabilitación en nivel primario de salud
Juan Carlos Mirabal Requena , Belkis Alvarez Escobar , Jose Alejandro Concepción Pacheco

Última modificación: 2024-05-02

Resumen


Fundamento: el  Proceso  de Enseñanza Aprendizaje en la educación superior el estudiante juega un papel activo. La  enseñanza  universitaria  requiere   profundos cambios  metodológicos  y  organizativos. La  incorporación  de  las  tecnologías  digitales constituye uno de los retos y desafíos. Objetivo: caracterizar el desarrollo y utilización del software educativo ¨Compendio de rehabilitación en afecciones más frecuentes del sistema osteomioarticular en el nivel primario de salud¨Métodos: se diseñó un software educativo en su forma de hipertexto. Investigación  de innovación tecnológica, cualicuantitativa,  descriptiva  y  transversal  en  educación  médica. La muestra fue de 25 estudiantes de este curso y seis docentes. Se realizaron dos talleres con el objetivo de brindar las bondades del compendio. Se utilizaron para la edición de textos el Microsoft Word 2010, para la creación y edición de las presentaciones, el PowerPoint 2010.La  investigación  en  general  constó  de  dos  etapas. Se tuvo en cuenta  el criterio de expertos para la valoración  teórica  a  través  del  método Delphy. Resultados: la  creación  de  software  educativo en su forma de hipertexto, portable en memorias y discos,  sin necesidad de conexión con Internet y  puede  ser utilizado en recursos móviles. Diseño sencillo y atractivo. El compendio tuvo gran aceptación. Los expertos estuvieron en total acuerdo con todos los aspectos. Conclusión: la  aplicación  del compendio, constituye  un  recurso  necesario  con potencialidades. Su aplicación podrá extenderse a las unidades de salud.


Texto completo: PDF  |  CERTIFICADO

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios