Última modificación: 2024-12-13
Resumen
Introducción: La atención médica integral al adulto mayor es una exigencia profesional para el médico general integral. Objetivo: validar una metodología dirigida a la preparación del residente de Medicina General Integral en la labor preventiva educativa con el adulto mayor. Métodos: se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y transversal en el Centro de estudios de educación adscrito a la Universidad de Guantánamo, durante el curso académico 2023. Se diseñó una metodología para la preparación del residente de Medicina General Integral en la labor preventiva educativa con el adulto mayor, que se sustentó en el diagnóstico de este tipo de preparación mediante encuestas a 21 residentes de la policlínica Omar Ranedo de Guantánamo, seleccionados por muestreo aleatorio de un universo estuvo constituido por 36 residentes, y se evaluó teóricamente su viabilidad con la opinión de 10 profesores, de los 20 disponibles de esta especialidad. Resultados: El 76 % de los residentes se manifiesta la necesidad de la preparación en la labor preventiva educativa al adulto mayor. Se presentó el diseño y la valoración teórica de la viabilidad de la metodología de preparación a los médicos residentes de Medicina general integral en la labor preventiva educativa con el adulto mayor. Conclusiones: Se diseñó una metodología cuya validación por especialistas indica su viabilidad para contribuir a cambios favorables en la actuación del residente para esta finalidad.
Palabras claves: Adulto mayor; labor preventiva educativa; atención primaria de salud.